Home » AZP

Balance de cumplimiento del programa electoral de Goirizelaia con el PAS

Submitted by on 04/12/2012 – No Comment

Goirizelaia: ¿Angel o demonio?Durante los últimos meses hemos hablado hasta la saciedad de si el rector ha cumplido o no con el PAS. Hay voces para todos los gustos: quien dice que “se merece nuestro voto en blanco por lo mal que lo ha hecho”; quien afirma que “no lo ha hecho tan mal” y quienes defienden su gestión, afirmando lo he hecho bien, pero que las circunstancias, los recortes, etc. no le han permitido llevar a cabo todo el cambio que tenía previsto. Hemos revisado las propuestas que nos hizo en su programa electoral de 2008, para ver cuánto de aquello fue humo y cuánto de verdad hay en esas críticas y alabanzas que le están haciendo.

Creación de 400 plazas de PAS. De manera que puedan ser satisfechas las necesidades existentes de apoyo a la docencia, la investigación y la gestión, con el objetivo de disponer de una plantilla homologable a la del resto de universidades.

QUÉ HA HECHO.

Plazas de RPT creadas: 232

  • 2000/02: 71 plazas.
  • 2009/10: 111 (108 netas).
  • 2011/02: 1 (Director Ejec. Euskampus).
  • 2011/06: 8 (Biblioteca).
  • 2011/7: 41
  • 2012: Estaban previstas 50 plazas más, dentro de las 250 previstas en el Plan Universitario 2011-2014.
  • El Real Decreto 20/2011 de 31 de diciembre indica que no podrá incorporarse nuevo personal a la Administraciones Publicas. No tendría por qué impedir la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • En los presupuestos de 2012 se ha sustituido el coste previsto de creación de las 50 nuevas plazas del ejercicio 2012 por el de los contratos necesarios para acometer las acciones previstas en los contratos programa dándoles de este modo el tratamiento de contratos temporales de financiación externa.

VALORACIÓN. Ha habido una creación importante, cerca de 300 si incluimos los 50 contratos recogidos en los presupuestos de 2012.

Modernización de la actual RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Para conjugarla con la Plantilla de Referencia y explorar nueva vías para la objetivación y trasnparencia de esta herramienta en la gestión de personal.

QUÉ HA HECHO.

  • Reorganización de la Biblioteca.
  • Reorganización Servicio de Deportes.
  • Reorganización de la Vicegerencia de Tecnologías e Innovación
  • Se han elaborado los organigramas.

VALORACIÓN. En los tres casos de reorganización, nuestra valoración ha sido negativa. No sólo por el resultado, sino por la forma de llevar a cabo la negociación: mero trámite de audiencia.

Aprobar el Plan Integral de Formación del PAS.

QUÉ HA HECHO.

  • Elaboración del PIFA, a lo largo de varias sesiones de la Comisión de Formación y Perfeccionamiento del PAS
  • Elaboración del Reglamento de Formación del PAS, en el que se especifican los distintos recorridos. Mención especial a la Formación Extraordinaria.
  • Puesta en marcha del PIFA con la convocatoria anual de múltiples acciones formativas por diferentes ámbitos.
  • Presentación anual de la memoria de actividades: ejecución del presupuesto, comparativa con los años anteriores.
  • Aunque tarde, este año se lanzó la formación on-line para cursos de informática. Aún no ha terminado la convocatoria.

VALORACIÓN. Luces y sombras. En las memorias queda muy bien, ya que la comparación se hace con anteriores años en los que apenas había formación.

  • En seguridad y salud laboral ha habido un importante descenso de participación, que puede deberse a que se ofertaron unos temas inadecuados.
  • Sigue siendo un tema pendiente la formación del PAS laboral.
  • Hay mucho que trabajar, especialmente en acceder a información sobre cómo se lleva este tema en otras organizaciones e instituciones, y en facilitar recorridos para la promoción.
  • No se ha gastado todo el presupuesto, ni en formación organizada ni en ayudas individuales.
  • La disposición de la Gerencia ha sido en general buena.

Promoción interna: Realizar convocatorias sucesivas para funcionarios y laborales. Se diseñarán medidas alternativas: promoción transversal y promoción en el propio puesto de trabajo.

 

QUÉ HA HECHO.

  • La promoción interna de laborales se realizo por convocatoria de 14 de julio de 2011, con un convenio y una clasificación que no fue firmada por STEE-EILAS.
  • Concurso de traslados por convocatoria de 4 de enero de 2011.
  • No se ha avanzado nada en promoción transversal ni en promoción en el puesto

VALORACIÓN. El III Convenio Colectivo de PAS Laboral de 2012, no fue firmado por STEE-EILAS. La promoción del personal laboral, una deuda histórica con este personal, no ha resultado en absoluto satisfactoria. La nueva clasificación profesional no ha resuelto carencias y obstáculos también históricos, que también se padecieron en el concurso de traslados. En algunos aspectos parece diseñada para solucionar o favorecer situaciones muy concretas y determinadas.
Se solucionaron algunos problemas derivados de la supresión del Grupo V. Pero los datos son elocuentes. En el Concurso de Traslados participaron 32 personas, de las cuales 5 fueron rechazadas. En la Promoción Interna participaron 18 personas, y obtuvieron plaza tan sólo 5.En resumen: la clasificación profesional ha supuesto todo lo contrario de lo que se pretendía, un escollo..

Impulsar todas las medidas viables recogidas en la normativa vigente para la jubilación anticipada de personal.

QUÉ HA HECHO.

  • Acuerdo de 15 de julio de 2010, Tratamiento de la Jubilación.
  • PAS Laboral: Jubilación parcial + contrato de relevo + indemnización
  • Acuerdo 10 de noviembre de 2011, sobre jubilación del PAS funcionario.
  • Dejar de trabajar a los 63,5 años + indemnización + 100 cotización hasta la jubilación a los 65 años
  • El Consejo de Gobierno de 23/2/2012 suspende las primas por jubilación a PAS y PDI, aunque no estaban obligados por el Acuerdo del Gobierno Vasco. Lo hicieron por “lealtad institucional”. Ahora, el R.D. Ley 20, suprime la jubilación parcial en todos los ámbitos de las administraciones.

VALORACIÓN.

Se hizo una valoración positiva de estas medidas. En el caso del PAS funcionario se retrasó mucho ya que la seguridad social denegó la viabilidad de la medida que se proponía en el primer acuerdo, y por eso se firmo el acuerdo de 10/11/2011 del cual no se pudieron beneficiar mas allá de 3 ó 4 personas ya que sólo estuvo vigente 2 meses. También se valoró positivamente la reducción de jornada anual a partir de los 60 años.
Valoramos positivamente la disposición y el esfuerzo que se hizo.
Las medidas del Gobierno Vasco (Presupuestos y Decreto de medidas de reducción del gasto público) suspendían los compromisos que regulan el contrato de relevo y los permisos horarios por edad.
El Gobierno de la UPV/EHU decidió suspender todos los acuerdos relativos a indemnizaciones por jubilación voluntaria. Aunque mantuvo los permisos horarios por edad, STEE-EILAS fue muy crítico en su momento, ya que la UPV/EHU no estaba obligada a aplicar ningún recorte. Lo hizo por “lealtad institucional”.
Establecer un sistema de retribuciones complementarios vinculadas a la productividad o la rendimiento.

QUÉ HA HECHO.

  • Nada

VALORACIÓN. Este “no cumplimiento” no se puede poner en el bagaje positivo del mandato. No lo han hecho más bien por incapacidad. En cualquier caso, a falta de un debate más profundo y completo, STEE-EILAS se ha mostrado contrario a este modelo de retribuciones.

Proponer al Gobierno Vasco la puesta en marcha de la estructura técnica para la negociación de convenios.
Proceder a la actualización inmediata de las condiciones de trabajo, mediante la negociación y firma de nuevos acuerdos y convenios.

QUÉ HA HECHO.

  • III Convenio PAS laboral y Clasificación Profesional. Firman ELA, CC.OO. y LAB.
  • Convenio Personal Funcionario. Se inició la negociación de manera intermitente. No se ha culminado. Gerencia propuso negociarlo entre marzo y junio de 2012.
  • Acuerdo Comisiones de Servicio. No firmamos.

VALORACIÓN. El tema de más calado es el III Convenio de Pas laboral, dentro de él, la Clasificación Profesional, aspecto éste del que hemos hablado en otro apartado. STEE-EILAS hizo una valoración muy negativa, aunque en éste no cabe echarle la responsabilidad al rector. Sí en cambio, a los firmantes: ELA, CC.OO y LAB.
Algo parecido se puede decir respecto al Acuerdo sobre Comisiones de Servicio. La mayor responsabilidad es la de los sindicatos firmantes.

Nueva regulación de bolsas

QUÉ HA HECHO.

  • Acuerdo 26 de marzo 2010, Configuración y regulación de bolsas. Firman STEE-EILAS, CC.OO, y UGT.
  • Acotación de Campus.

 

VALORACIÓN. STEE-EILAS hizo una valoración positiva en general.

Realizar actuaciones conducentes a una nueva OPE y eventualmente estudiar un nuevo acuerdo de estabilidad.

QUÉ HA HECHO.

  • OPE. Queda abandonada la OPE del año 2007, en base a una interpretación del Decreto Ley de 31 de diciembre de 2011. El personal laboral se queda sin OPE.
  • Acuerdo de Estabilidad. Planteó un acuerdo de “ultramínimos.” En cualquier caso, ha quedado abandonado.

 

VALORACIÓN. La valoración en este caso es muy negativa. Contra nuestro criterio, y el de LAB y ELA, la UPV/EHU no se atrevió a seguir adelante con la OPE de 2007. Es cierto que el panorama era confuso, y no había todas las garantías de que se pudiera seguir adelante, pero pensábamos que no era la UPV/EHU quien tenía que desechar esa opción.
Respecto al Acuerdo de Estabilidad, es cierto que está mediatizado por las disponibilidades presupuestarias: recolocar personal requiere dinero. Sin embargo, no hemos apreciado en el Equipo de Gobierno ni interés, ni esfuerzo, ni imaginación para presentar propuestas dignas de ser trabajadas.

 

Garantizar los procesos de valoración de puestos de trabajo y su actualización.

QUÉ HA HECHO.

  • En el último calendario de actividades presentado por Gerencia, se proponía abrir la valoración en junio de 2012, hasta noviembre.

 

VALORACIÓN. No se ha avanzado nada..

Acordar la realización de la jornada, atendiendo a las necesidades reales de los Centros y Servicios y las medidas para la conciliación de la Jornada laboral y familiar

QUÉ HA HECHO.

  • Reorganización y nuevos horarios del Servicio de Biblioteca

VALORACIÓN.

En cuanto a Biblioteca, la valoración es muy negativa. No han consultado ni han querido negociar, no han aceptado ninguna de nuestras propuestas, y han dejado el tema en “stand by”, con la inseguridad que ello genera.
En el campo de la conciliación de la vida laboral y familiar, no se han producido avances. Más bien retrocesos, por la interpretación en general restrictiva y a la baja que se ha hecho tanto en las Vicegerencias de Campus como por la Vicegerencia de Personal.

 

Suscribir convenios de colaboración con otras universidades para favorecer la movilidad del PAS.

QUÉ HA HECHO.

  • No se ha informado de gestión alguna.

 

Otros puntos recogidos en el Acuerdo de 28 de septiembre

QUÉ HA HECHO.

  • Con esa fecha la Administración firmó con STEE-EILAS, LAB y CC.OO un acuerdo en el que se recogía el compromiso de desarrollar varias actuaciones, algunas de ellas no incluidas en el programa:
  • Libre designación. Convocatoria inmediata de los puestos de LD que actualmente se desempeñan mediante comisión de servicios. No se ha hecho, ni se ha planteado
  • Administradores. Por acuerdo de Gobierno de 16 de octubre de 2012 se transforman 6 plazas de Administrador en otras tantas de Coordinador, que se han adjudicado en el reciente concurso de traslados.
  • Personal de departamentos y participación. Estudiar mecanismos de participación real del personal adscrito al Centro en el Consejo de Departamento, cuando la dedicación al mismo sea superior al 50 de su jornada. No se ha hecho nada.
Etiketak: , , , ,