Home » SAREAN AURKITUTA

Corruptos impunes

Submitted by on 2014-11-04 – 2:06 PMNo Comment

cesar_manzanosCésar Manzanos Bilbao

Doctor en Sociología

En Gara
04.11.2014

Ya son 1.900 imputa- dos en 130 causas abiertas. Solo 30 en prisión. La mayoría sin condena firme. Son banqueros, empresarios y sus políticos. Actúan al unísono, utilizando tanto el dinero de los impuestos como nuestro trabajo para su enriquecimiento de for- ma ilícita. No han acabado en la cárcel, ¿por qué? Hay dos grandes motivos que les blindan de la persecución penal y, por tanto, les dotan de impunidad. El primero es la cantidad ingente de dinero en gran medida público que invierten en disponer de información clasificada sobre quienes pueden visibilizar su corrupción. Entre ellos se tienen controlados y tan solo sale a la luz un caso cuando un conflicto de intereses entre sus élites económicas y/o políticas lo requiere.

Aún así, en su juego macabro de complicidades se saben impunes por un segundo motivo. Conocen bien la maquinaria del sis- tema judicial y saben que la lógica procesal requiere de pruebas fruto de investigaciones complejas para las que la indagación policial y judicial al uso no está preparada. Ellos se han encarga- do de que no lo esté. Esto, unido a otros factores como la misma ex- tracción de clase de los operarios del Derecho y de los inculpados, hace que actúen con arbitrariedad. Juzgan y sentencian con criterios y decisiones que claramente benefician a los imputados.

No es casual que existan escasos estudios sobre corrupción. Está aun siendo el sistema sanguíneo del capitalismo, se caracteriza por fluir siempre sin ser vista, resulta muy difícil obtener información y los casos que llegan a visibilizarse no son sino una pequeña punta del iceberg de un sistema económico corrupto. El ilegalismo económico es la crónica de la evolución del mercantilismo de acumulación, de su surgimiento, de su evolución y de su actual desbocamiento, así como la génesis de la violación de los derechos humanos básicos de las personas y los pueblos a lo largo de la historia contemporánea.

Uno de los contados estudios recientes, de la Universidad de Las Palmas, refiriéndose solo a la corrupción de los casos visibles, estima en 40.000 millones de euros el costo social anual de la corrupción en el Estado. Esto en un lugar donde una de cada cinco personas se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Solo un dato. Con ese dinero se podría abonar una paga de 700 euros mensuales a cada una de los 5 millones de personas desempleadas. No nos olvidemos de que la corrupción y el enriquecimiento de unos pocos es siempre gracias al empobrecimiento de la mayoría.

Etiketak: , ,