Inicio » Noticias, PAS, PDI

Ampliado el “permiso de paternidad”

Enviado por en 27/01/2017 – Sin comentarios

La ley permite disfrutar las 4 semanas en cualquier momento del periodo de maternidad o seguidamente del mismo

Finalmente entra en vigor la Ley de Ampliación del Permiso de Paternidad de 2009 con las modificaciones que estaban pendientes; unas mejoras que siguen sin cubrir las expectativcuadro-paises-aitatasunaas que tenemos en materia de conciliación familiar.
En la Universidad ya disponíamos del disfrute de 4 semanas, pero había que disfrutarlas en el momento del nacimiento. La novedad que nos presenta esta ley es que se amplía el disfrute hasta la finalización del periodo de maternidad o inmediatamente después de finalizar éste.
La Administración ha asegurado que lo va a contemplar y, lógicamente, reclamaremos que este permiso lo puedan disfrutar los trabajadores de la UPV/EHU en los términos que indica la ley.
Esta ampliación nos parece insuficiente ya que mantiene la obligatoriedad de que se disfrute de modo continuado y no permite que se pueda distribuir este periodo en fracciones para poder cubrir sus necesidades.
De todos modos, los permisos tanto de maternidad como de paternidad están muy por debajo de la media de la UE, como es el caso del de maternidad europea cuya media se sitúa en 23 semanas.
Esperamos por parte de la universidad un posicionamiento más activo para poder llegar a una situación de igualdad en los permisos de paternidad y de maternidad. Que mantengan la igualdad en los periodos a disfrutar, de modo intransferible y remunerado.

Los permisos de paternidad en la Unión Europea
Los países nórdicos son los que muestran políticas sociales más avanzadas con acciones que impulsan la igualdad entre géneros y facilitan la conciliación familiar. El único país que concede los mismos permisos a los padres como a las madres es Islandia, aunque es llamativo el caso de Austria que ofrece más tiempo al permiso de paternidad que al de maternidad.
Es fundamental implantar los permisos obligatorios de paternidad para poder asegurar una verdadera conciliación familiar.
La Directiva sobre la Protección de las mujeres embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia, también conocida como la Directiva de Permiso de Maternidad, fue adoptada por el Parlamento Europeo por amplia mayoría en octubre de 2010, pero todavía no ha entrado en vigor, bloqueada por algunos Estados miembros. Parece ser que, si no se acepta definitivamente, será retirada. Esto supondría un retroceso respecto a las mejoras que se querían implementar, como, por ejemplo, extender el permiso de maternidad de 14 a 20 semanas, incluyendo el permiso de paternidad con un mínimo 2 semanas.
Grecia ha sido el único país que ha visto reducido su permiso de maternidad desde el comienzo de la crisis. La retirada de esta Directiva podría dar pie a un retroceso en otros países de la  U.E.

Más información:
Pérez Campos, Ana Isabel. «La titularidad del permiso de maternidad en la Unión Europea». Anuario jurídico y económico escurialense, n.o 47 (2014): 163-88.
Castro García, Carmen, y Pazos Moran, Maria. «Parental Leave Policy and Gender Equality in Europe». Feminist Economics 22, n.o 3 (2 de julio de 2016): 51-73. doi:10.1080/13545701.2015.1082033.
Farré, Lidia. «Parental Leave Policies and Gender Equality: A Survey of the Literature». Estudios de Economía Aplicada 34, n.o 1 (2016): 45-60.
Flaquer, Lluís, y Escobedo, Anna. «Licencias parentales y política social de la paternidad en España». Cuadernos de relaciones laborales 32, n.o 1 (2014): 69-99.
Castro García, Carmen. «Potencialidad género-transformativa de las políticas públicas. El caso de los permisos por nacimiento en Europa». Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 1, n.o 1 (20 de octubre de 2016): 108-40.

RESUMEN:

  • El permiso de paternidad se amplía a 4 semanas ininterrumpidas ampliables en caso de parto, adopción o acogimientos múltiples en 2 días más por cada  hijo/a a partir del segundo.
  • Es independiente del permiso de nacimiento que es de 2 o  4 días dependiendo si hay desplazamiento.
  • Este permiso sólo lo puede disfrutar el padre, no se puede “ceder” a la madre.
  • No es obligatorio disfrutarlo seguidamente al permiso de nacimiento. Se puede elegir cuando disfrutarlo siempre durante el permiso de maternidad de la madre o inmediatamente después de este.
  • El disfrute de este permiso no excluye que la madre pueda “ceder” parte del permiso de maternidad al padre.
  • Durante el permiso de paternidad se cobra lo mismo que con el permiso de maternidad, es decir el 100% y se sigue cotizando a la Seguridad Social.
  • Al igual que en el caso de la maternidad es la Seguridad Social quien corre con el gasto.
Etiquetas: , , ,