Inicio » Igualdad, Principal

Azaroak 25: Quiero ser libre no valiente

Enviado por en 2016-11-17 – 10:02 AMSin comentarios

Publicación de la Unidad Didáctica en el día Internacional contra la violencia de Género

Quiero ser libre, no valiente

Quiero ser libre, no valiente

De nuevo este año coincidiendo con el “día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, desde steilas os hacemos llegar una nueva propuesta para trabajar en el aula.

En esta ocasión hemos escogido una reivindicación feminista como título de la unidad didáctica, queremos trabajar, entre otras cosas, lo que es ser libre y valiente, por qué las mujeres tenemos que ser valientes para realizar actividades cotidianas como pueden ser
las fiestas (alarde, mutildantza…) o para andar de noche por la calle, mientras los hombres son libres.

En la actualidad, aunque estos estereotipos sigan vigentes, cada vez es más frecuente que a las mujeres se les pida que tengan conductas opuestas al modelo estereotipado, invitándoles a mostrar valentía y a enfrentarse a las situaciones de violencia machista.
Por el contrario, en el caso de los hombres, siguen sin estar bien valoradas las conductas tradicionalmente adscritas a las mujeres. Es decir, las características consideradas masculinas se valoran positivamente en ambos sexos y las consideradas femeninas negativamente.

Con esta Unidad Didáctica queremos abordar dos aspectos relacionados con el tema. Por una parte, reivindicar el derecho a un desarrollo personal libre de la imposición de los estereotipos de género, y por otra hacer consciente a todo el alumnado, tanto chicas como chicos, de la necesidad de respeto y medidas sociales que permitan a todas las personas ser libres y no temer que se ejerza la violencia sobre ellas.

Este año también podéis descargar la unidad didáctica de nuestra web, ya que sólo la tenemos en formato digital, os animamos a que la imprimáis y la incluyáis en la carpeta que tenéis en vuestro centro. Si no la tuvierais, no dudéis en llamar a la sede y os facilitaremos otra.

Así mismo si os interesara organizar alguna charla en vuestro centro no dudéis en contactar con la sede. Además desde aquí os animamos a participar en las diferentes actividades programadas para el 25 de Noviembre

Manifestaciones convocadas por las Coordinadoras feministas:

  • Bilbao: a las 20.00 desde el Arriaga
  • Donostia: a las 19:00 desde el Boulevard
  • Gasteiz: a las 19:00 desde la Virgen Blanca
  • Iruña: a las 20:00 desde la plaza del Castillo

Descargar unidad didáctica:
http://steilas.eus/files/2016/11/Az25-quiero-ser-libre-no-valiente.pdf

 

Inolako indarkeriarik gabeko bizimodurako
hezi behar dugu!