Inicio » PDI

Consolidación del personal laboral. Se ve la luz al final del camino

Enviado por en 2014-10-31 – 12:48 PMSin comentarios

viejo_conductor_frustradoLas medidas de recorte aplicadas en el ámbito de la función pública estos últimos años han golpeado duramente al personal docente laboral temporal. Han tenido que sufrir las limitaciones y trabas para poder realizar contrataciones temporales, y también la prohibición de crear nuevos puestos fijos en la administración. Así en la universidad han tenido que sufrir los recortes en las contrataciones por sustituciones, y el personal adjunto y el laboral interino en vacante no han podido consolidarse en la universidad debido a la prohibición de crear nuevas plazas fijas de PDI mas allá de la pírrica tasa de reposición del 10 % imperante estos últimos años, y ello ¡a pesar de haber cumplido y reunir todos los requisitos exigidos para ello por la legislación universitaria!. Ese 10% apenas ha permitido hacer una convocatoria en 2014 de 7 plazas.

Que tampoco se ha materializado aun. Ha llegado la sentencia del Tribunal Constitucional resolviendo que el artículo de la LSUV que regula la conformación de los tribunales de estas plazas (todas los miembros han de ser elegidos por sorteo) es constitucional y cuestionando la autonomía universitaria utilizada por la UPV/EHU para aprobar una normativa que discrepa de esa configuración (2 elegidos por el departamento y tres a sorteo). Sentencia que se deriva de una petición de la propia universidad- toma esa!- en relación a un juicio concreto sobre una plaza de agregado sacada a concurso legalmente de las más de 50 que se han celebrado sin problemas los años anteriores a la prohibición. Hasta eso le ha salido mal a la universidad y ha supuesto un nuevo golpe a las posibilidades de consolidación de este personal temporal.

Pero este calvario está llegando a su fin y se puede atisbar a lo lejos la luz que indica la salida del túnel. Por una parte, la universidad ya ha actuado para cumplir la sentencia y poder retomar la celebración de concurso de personal laboral permanente. Ha presentado una propuesta de modificación de la normativa invalidada que se someterá a probación en el consejo del próximo 6 de noviembre. Además el anteproyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2015 contempla que la tasa de reposición del personal de los cuerpos docentes para este año se va a multiplicar por 5 la vigente actualmente, y será por tanto del 50%., o sea se puede reponer una de cada dos vacantes generadas en 2014.

Esta última medida va a permitir que se puedan sacar a concurso en 2015 unas 35 plazas de agregado y aligerar así, la importante lista de espera de personal docente temporal acreditado como agregado y que no ha visto satisfecha su petición de poder concursar a una plaza fija. Decimos aligerar de ningún modo solucionar porque hará falta varios años para ello porque la lista de espera es grande y no para de crecer con el personal que año a año va haciendo los deberes y se va acreditando. Pero al menos ahora se ve la luz al final del túnel.

No somos triunfalistas ni pensamos que todo se va a solucionar en 2015 y demás años sucesivos. No tenemos ninguna certeza que indique que el cambio de criterio sobre la tasa de reposición de este año se deba a una asunción por parte del ministerio de la problemática existente en las universidades de que se está volviendo imposible la consolidación y promoción del personal joven, y no sea una mera medida electoralista de cara a las elecciones generales de 2015. Nos tememos que sea lo segundo y que seguiremos teniendo el reto de consolidar e este personal también el futuro tanto la administración como los sindicatos.

Etiquetas: ,