Inicio » Noticias, PAS

La Administración presenta nueva propuesta sobre la OPE

Enviado por en 2012-06-12 – 11:30 AMSin comentarios

El 7 de junio la Vicegerencia de Personal volvió a poner sobre la mesa la OPE de laborales y de funcionarios. Como los grandes almacenes, en esta ocasión nos presentaron la oferta de verano: si me aceptan una OPE que no haremos en 2 ó 3 años, pondremos en marcha un proceso de promoción interna. Nuevo triple salto mortal sin red de una Administración que sigue dando tumbos en lo que a estabilidad laboral se refiere y no parece tener un proyecto claro para su personal. Y eso… en un momento de grave inseguridad laboral. 

La nueva propuesta se hace en los siguientes términos:

  • El Consejo de Gobierno aprobaría la nueva convocatoria de OPE. En sus bases se incluiría la posibilidad de una convocatoria de promoción interna independiente de propia la OPE, algo nada habitual. Al parecer los nuevos informes jurídicos con que cuentan aseguran que esta posibilidad es legal y viable; unos informes cuyo contenido tampoco conocemos, como ya es habitual en la casa.
  • Esa OPE no se convocaría hasta 2013 ó 2014, si la coyuntura política y económica permitieran la realización del proceso.
  • En cambio, proponen llevar a cabo un proceso de promoción interna para los dos colectivos: funcionario y laboral.

La contradicción que supone aprobar una OPE y no convocarla la explica la Administración de la siguiente manera:

  • En estos momentos, año 2012, es imposible publicar una nueva OPE y, menos aún, realizarla, porque lo impide taxativamente la legislación aprobada por el Gobierno del Partido Popular.
  • La Administración quiere tener aprobada una OPE ante el temor de que el Gobierno del PP endurezca la legislación en los próximos meses, de tal manera que impida incluso la mera aprobación de futuras OPEs. Entendemos que esto es contradictorio con la intención de convocarla en el año 2013 ó siguientes.

Una OPE maldita

Lejos queda aquel 27 de enero de 2012, cuando la Administración presentó su propuesta de bases para realizar la OPE para el personal laboral y culminar así la OPE convocada en el 2007.

Desde entonces la Administración ha dado varios giros casi copernicanos en relación a una OPE que parece estar maldita.

Primero fue la mencionada propuesta de enero, para realizar este mismo año la OPE. Posteriormente, decidió abandonar esa convocatoria, basándose en unos supuestos informes jurídicos que no se nos han facilitado y que, al parecer, interpretaban que esa convocatoria estaba caducada según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Como recordarás, STEE-EILAS criticó muy duramente el abandono de la OPE de 2007. Ya estaba convocada y publicada. No nos engañemos, no hay ninguna razón para pensar que a corto plazo (uno o dos años) la situación vaya a mejorar. Todo apunta a lo contrario, a que se dificulte muchísimo el acceso a la función pública.

En esta ocasión la Administración no ha concretado su nueva propuesta, ni ha aclarado el porqué de celebrar ahora una promoción interna. Recordemos que recientemente ha culminado un proceso de promoción interna para el personal laboral y el concurso de traslados para el personal funcionario está en curso.

Son demasiadas dudas y ninguna respuesta convincente. Mientras no dispongamos de más datos, sólo podemos calificar esta propuesta de una nueva ocurrencia por parte de la Administración. Y no está el patio para ocurrencias, por muy ingeniosas que pretendan ser.

Estamos hablando de un proceso estratégico, una oferta pública de empleo, para estabilizar a un numeroso colectivo de trabajadores y trabajadoras, en un contexto en el que da mucho miedo mirar hacia fuera. Un tema de semejante transcendencia exige que podamos acceder a toda la información de que dispone la Administración, a unos análisis serios y sin prisas. Los sindicatos no cogestionamos, pero sí nos corresponsabilizamos cuando firmamos acuerdos sobre temas estratégicos. Y eso exige poner todas las cartas sobre la mesa.

En STEE-EILAS esperaremos a que la propuesta se presente en todos sus términos y abriremos el debate sobre la misma a todo nuestro colectivo.

Etiquetas: ,