Inicio » PAS

“Ficha como puedas” o cómo sobrevivir al control horario

Enviado por en 2017-01-27 – 12:47 PMSin comentarios

Todo lo que quisiste saber y nadie te  contó sobre el déficit horario y el fichaje

Como cada enero, a alguna gente le llega la temible, la nunca deseada… la… ¿cuesta de enero? No… peor: ¡¡¡El email de Vicegerencia de Personal informando de tu déficit de control horario!!! Tranquilidad…
Te explicamos en unos pocos pasos, cómo debes compensar tu excedente horario con el déficit que te han indicado y, en caso de que no llegues, qué hacer para compensar o recuperar esas horas…
1.- Dispones de hasta media hora/día de flexibilidad
Podrás tener una flexibilidad en tu jornada de hasta media hora al día, que podrás compensar dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la ausencia.
Recuerda: la hora de entrada es hasta las 9:00h. y la salida a partir de las 16:30 (en jornada completa); salvo excepciones en ambos casos.
La compensación a través de estas medias horas diarias la realizará el propio programa. Si debes más, de manera excepcional, se realizará como te explicamos en el punto 3.
2.- Fichaje en las comidas
Recuerda que el horario de comida será (salvo excepciones) de 13:00h. a 15:00h. Para ello podrás disfrutar de entre 1/2h. y 1,5h. Si fichas en menos tiempo del estipulado, se te computará como media hora en el control horario.
3.- Compensación a través de la incidencia 506.
Si tienes algún defecto en tu control horario, previo acuerdo con tu responsable, puedes justificarlo con los excesos que tengas de la siguiente manera:

  • Si el defecto es más de 1h:
    • Seleccionar en la aplicación el día que tengas el exceso que utilizarás para compensarlo. Para ello, tienes varias opciones:
      A) Solventarlo con el exceso acumulado de un día.
      B) Cuando tengas un día con un superávit de 1h. o más, puedes utilizarlo para compensar la parte mayor (1h. o más). Los minutos que te    falten, podrás satisfacerlos con el exceso de otro día (para esta fracción no se permitirá acumular el minutaje de varios días). Ver ejemplo 1.
    • Anotar los días de defecto a justificar con dicho exceso.

Supongamos que tenemos un defecto de 1h 45min

Ejemplo 1

Ejemplo 1

Ejemplo 1

Ejemplo 1

  • Si el defecto es de menos de 1h.:
    • Seleccionar el día que tengas exceso con el tiempo adeudado. No se podrán acumular los minutos de varios días. Ver ejemplo 2.

Si tuviéramos un defecto de 55 minutos, lo compensamos con el exceso un día

Ejemplo 2

Ejemplo 2

  • Si no tienes exceso para justificar el defecto:
    • Tendrás que acordar con tu superior un calendario de recuperación del tiempo adeudado.

Ausencias justificadas y fichajes manuales

Recuerda que los días que debas justificar una ausencia (consulta médica, centro escolar, etc.), disponemos de 3 días como máximo para justificarla.
Los marcajes manuales también tienen que realizarse lo antes posible. Si bien es cierto que en la normativa se dice que se deben realizar en el plazo más breve posible y no se menciona una fecha límite, se están poniendo pegas a quien no lo realice incluso en los citados 3 días. Tendremos que prestar especial atención a estas cuestiones ya que la Administración se está asegurando de que se respeten los mencionados plazos.

La normativa que rige el control horario es la “Circular de Jornada de trabajo, control horario, vacaciones y permisos del PAS para el año 2017”.

Etiquetas: , ,