Inicio » Noticias

Plan Director del Euskera 2013-17

Enviado por en 2013-11-15 – 11:43 AMSin comentarios

plan_director_euskera

El Equipo de Dirección presentó recientemente el Plan Director del Euskera 2013-2017. La nueva Comisión de Euskera constituida en septiembre lleva trabajando desde entonces en este plan y ha presentado ya una propuesta consistente ante el Consejo de Gobierno, una vez recogidas las propuestas de la comisiones de centro y campus correspondientes y también de los sindicatos. Se ha abierto un plazo hasta el 28 de noviembre para enmiendas antes de su aprobación definitiva el próximo diciembre.

La propuesta es una clara continuación del Plan Director, sin grandes saltos cualitativos. Contiene casi los mismos apartados que el anterior. Mantiene el objetivo de garantizar la atención bilingüe en los servicios atendidos por el PAS, ampliando a 223 nuevos puestos la fecha de preceptividad del PL correspondiente, principalmente en los puestos de atención al público.

En lo referente a la oferta docente sólo recoge algunos avances. Así, en los grados, además de reafirmar nuevamente en los compromisos adquiridos en el anterior Plan y no cumplidos hasta la fecha se perciben nuevas mejoras en las titulaciones de nueva implantación. En la oferta de postgrado se introduce alguna pequeña propuesta concreta pero se deja para el plan estratégico de postgrado que se va a acometer en breve el realizar cualquier propuesta significativa de avance en esta oferta.

La novedad más interesante es, sin duda, el compromiso adquirido en el mismo para incidir en la investigación. Incluye un compromiso de análisis sobre su la presencia y uso del euskera en la investigación, así como la identificación de dificultades, si bien deja para después la adopción de las medidas a tomar para resolverlos. Una pena que no se haya dejado bien marcada una clara señal desde el inicio dentro del plan presentado

En una primera valoración, lamentar que la propuesta quede tan constreñida a lo que se puede hacer con los recursos limitados de que disponemos en este contexto de recortes en el que nos encontramos en este momento. Y no se aborda en profundidad los retos que tiene la normalización del euskera en la universidad para a continuación definir las medidas necesarias para lograrlo Tampoco se atisba una intención clara de buscar las fuentes de financiación adicionales necesarias para que se puedan adoptar las medidas necesarias para la normalización, y eso que el equipo está a las puertas de iniciar la negociación del nuevo plan universitario 2015-18 con el Gobierno Vasco.

Por ejemplo, no se define como objetivo que se oferten todos grados en euskera o la adopción de medidas para que la implantación de una presencia digna del euskera en los postgrados. Parece que el Equipo de Dirección no prevee nuevos recursos por parte del Gobierno Vasco para la normalización del euskera y que por tanto trata de hacer una apuesta limitada.

Por nuestra parte, trataremos de que se sigan dando los mayores avances en el Plan para lograr la normalización del euskera. En próximos boletines te haremos llegar una valoración más completa sobre el Plan definitivo.