Home » AZP, Prentsa oharrak. Iritzia

Plan de jubilaciones: nuevas propuestas para viejos problemas

Submitted by on 17/11/2014 – No Comment

Es urgente abordar el tema dado el envejecimiento de la plantilla

Recientemente nos hemos vuelto a reunir con la Administración para retomar la negociación del acuerdo de jubilaciones, que finaliza el próximo diciembre. Como recordarás la Administración hace tiempo que rompió su compromiso suprimiendo las primas de jubilación.
Ello ha supuesto un parón de las solicitudes y la ruptura del equilibrio que posibilitaba salidas de jubilación anticipada a los cuatro colectivos. El PAS funcionario ha resultado ser el colectivo más perjudicado ya que la única salida que le queda es la de irse a casa con una licencia de 18 meses sin sueldo.
La administración se ha mostrado dispuesta a escuchar nuevas propuestas y así nos lo ha transmitido.
En STEE-EILAS creemos que la negociación de este nuevo plan debe articularse en 3 ejes:

  • Evaluación económica del plan 2011/2014. Esto es, cuánto se ha ahorrado realmente la Administración suprimiendo las primas por jubilación y pagando, a cambio, las bajas por enfermedades, reducciones horarias, etc.
  • Hay que dar una respuesta al envejecimiento de la plantilla urgentemente (el 75% tiene más de 45 años) y apostar por un plan que lleve adelante su rejuvenecimiento y la creación de empleo.
  • A pesar de que no renunciamos a las primas por jubilación, debemos de articular otras medidas más imaginativas: reducciones horarias, etc.

Desde STEE-EILAS apostamos por un nuevo plan de 4 años de duración que agrupe a todos el personal con vínculo funcionarial y laboral, al que se puedan acoger fijos, estables y temporales; en todos los casos la universidad cotizará el 100% para tener derecho a la pensión integra de jubilación.
Detallamos las propuestas de STEE-EILAS que conciernen al PAS:

  • Reducciones de jornada. Se podría adoptar por una.
    • Reducción horaria con una reducción de sueldo menor. El personal con una edad comprendida entre los 60 y 64 años reducirán su jornada en un 50% cobrando un 80% de su salario hasta su edad legal de jubilación.
    • Reducción horaria sin reducción de sueldo. La misma fórmula que se emplea hoy en día doblando la reducción horaria existente. Es decir, 1 hora de reducción a los 60 años y una hora más por cada año cumplido.
  • Licencia por rejuvenecimiento de plantilla. Los trabajadores con 63,5 años cumplidos cobrarían de una licencia parcialmente remunerada (cobrando 9 mensualidades) hasta la edad legal de jubilación.

Para el colectivo del PAS con vínculo laboral apostamos por el Acuerdo de jubilación parcial (Contrato de relevo) firmado en el año 2013. No obstante, los trabajadores laborales que no se acojan al contrato de relevo gozarán de las mismas reducciones y licencias que hemos detallado antes

Etiketak: , ,